UPROSAMA reivindica mejoras en la sanidad malagueña

Los once colegios profesionales sanitarios que componen UPROSAMA convocaban esta mañana a la prensa para reivindicar mejoras en la sanidad malagueña. Todos coincidían en que hace falta una dotación de personal mayor en las diferentes profesiones del ámbito sanitario y una mejor gestión de los recursos para mejorar el sistema y la salud de los ciudadanos.

El presidente de UPROSAMA y del Colegio de Enfermería de Málaga, Juan Antonio Astorga, hablaba de la importancia de que “la Administración crea en los colegios profesionales como interlocutores para trabajar en la sostenibilidad del sistema y se recupere la ilusión de sus profesionales,  que están soportando el peso de los recortes en la pública y remuneraciones de bajo coste en la privada”.

El presidente del Colegio de Médicos, Juan José Sánchez Luque, instaba a cubrir las bajas de compañeros que se jubilaban para que los que queden no soporten una mayor carga que repercuta en la salud de los pacientes. “Las propuestas que traemos son rigurosas y  reiteradas pero no queremos simplemente que se nos escuche si no que se implementen las medidas que proponemos”, instaba Sánchez Luque.

A la rueda de prensa, también han asistido el secretario del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Diego Rodríguez ;la decana del Colegio de Logopedas de Andalucía, Mª del Carmen Martín Garrido, el vicesecretario General del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, Juan Manuel Nieblas; y la vicedecana primera de Málaga del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental, Francisca Ruiz.

Estos tres últimos han hecho hincapié en la escasez de los  profesionales a los que representan en el Sistema Público Andaluz, cuando en todos los casos, la inclusión de éstos y la provisión  de una partida mayor, repercutiría en un menor gasto en Sanidad a la larga, por tratarse de demandas de la población que en la mayoría de los casos terminan por pasar a la atención sanitaria privada o causando más visitas y pruebas al sistema público por la demora en los plazos de atención.

Lo mismo sucede con profesionales como los podólogos, los ópticos-optometristas, los dietistas-nutricionistas o los dentistas que ni siquiera están incluidos en el Sistema Sanitario Público Andaluz y que serían plenamente necesarios para una completa asistencia sanitaria que en definitiva conllevara un aumento de la calidad de vida de la población con el acceso igualitario a los recursos.

Tanto los colegios representados como los ausentes han entregado un documento conjunto que recoge todas las propuestas y reivindicaciones de cada uno de los colectivos profesionales. (DOCUMENTO ADJUNTO).

Necesidades Uprosma PDF