Málaga crea un grupo de trabajo para ser sede de la Agencia Europea del Medicamento

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asistido hoy con representantes de colegios profesionales, investigadores, profesionales de la sanidad y expertos a la constitución del grupo de trabajo abierto para promover la candidatura de Málaga como sede de la Agencia Europea del Medicamento. Con el alcalde han asistido a la reunión Juan José Sánchez Luque, presidente del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Málaga; Francisco J. Florido Alba, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga; Eduardo J. Martín Serrano, presidente de la Asociación Andaluza de Derecho Sanitario; Juan Antonio García Galindo, vicerrector de Política Institucional de la Universidad de Málaga; Fernando Orellana Ramos, presidente de la Academia Malagueña Ciencias; Federico Soriguer Escofet, miembro de la Academia Malagueña de Ciencias; Juan Antonio Astorga, presidente del Colegio de Enfermería de Málaga y presidente de la Unión Profesional Sanitaria de Málaga (UPROSAMA); Leandro Martínez Carrasco, presidente de COFARÁN; y Miguel Ángel Martín, director del Periódico Digital de Sanidad SANIFAX.

El objetivo ha sido el de constituir un grupo de trabajo abierto y formado por representantes de los colegios profesionales del sector, expertos e investigadores del mundo de la sanidad, para impulsar el proyecto de que Málaga se convierta en la sede de la Agencia Europea del Medicamento una vez ésta deje de ubicarse en Londres. Se han abordado las consecuencias del ‘Brexit’ y el procedimiento contemplado en el Tratado de la UE, así como la información de las Agencias Europeas dependientes de Bruselas, sus funciones y ubicación, las Agencias descentralizadas y las situadas en España.

El alcalde ha expuesto las gestiones realizadas en los últimos meses desde el Ayuntamiento que se consolidaron con la moción de Pleno aprobada por unanimidad de la Corporación Municipal en la que se insta al Gobierno de España y a la Unión Europea a contemplar con seriedad la posibilidad de que Málaga sea sede de la Agencia Europea del Medicamento una vez ésta deje de ubicarse en Londres, a raíz de la salida de Reino Unido de la UE. Por parte de los asistentes se han analizado los puntos fuertes de la ciudad de Málaga para alcanzar el objetivo y la estrategia a desarrollar. El alcalde ha explicado al final de la reunión que la intención es que este grupo de trabaje con toda autonomía y sin necesidad de que él forme parte de la misma, y que contará con todo el apoyo técnico del Ayuntamiento de Málaga desde donde, además, se seguirán impulsando todas las iniciativas de carácter institucional nacional e internacional.